Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Como complemento al artículo “Comer para vivir y no vivir para comer”, les dejamos aquí un listado de 10 alimentos que se encuentran en cualquier mercado o súper mercado de Honduras y que son fundamentales para fortalecer nuestro organismo, ayudándolo a prevenir infecciones.

1.- Agua

Tomar este vital líquido es la clave tanto para evitar infecciones como para recuperarse más rápido. El consejo de las abuelas cuando nos enfermamos “tomen mucho líquido”, eso es agua ya sea en tés, sopas o la natural.

2.-Ajo y cebolla

La familia del ajo tiene sustancias sulfuradas (lo que les da ese olor particular) que son muy eficaces para combatir bacterias, virus y hongos. La cebolla protege los pulmones y ayuda a calmar la tos y fluidificar las mucosidades.

3.-Bebidas con carbohidratos

Los jugos de frutas aportan carbohidratos, lo que protege de los resfriados ya que el cuerpo necesita de azúcares para mantener la respuesta inmunitaria. Los deportistas necesitan bebidas que aporten energías para mantener el ritmo y recuperarse del esfuerzo.

4.-Cítricos

Naranjas, limones, toronjas, mandarinas, etc. Ricos en vitamina C, antioxidantes, ácidos cítricos y aceites esenciales de acción antiséptica, depurativa y revitalizante, mejoran la mucosa y estimulan las defensas. Añadir cítricos al agua para darle buen sabor y reforzar el sistema inmunitario, sobre todo de los deportistas cuando hacen series o tiradas largas.

5.-Brócoli

Rico en isotiocianatos, folatos y vitamina C, combinación perfecta para prevenir infecciones y aumentar defensas.

6.-Canela

Es un buen antiséptico y estimulante de las defensas, ayuda a detener las infecciones y aumentar la energía para afrontar resfriados y gripes.

7.- Miel

Es un alimento muy completo, endulza y ayuda a prevenir infecciones por sus propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Además tiene un gran valor energetizante y reconstituyente para las personas deportistas.

8.- Orégano

Es una hierba muy apreciada por su alto contenido antioxidante en forma de ácidos fenólicos y flavonoides, también tiene efecto antiinflamatorio.

9.-El yogur

Los lácteos fermentados son una fuente de probióticos y bacterias beneficiosas para la flora intestinal, la primera defensa inmunológica de nuestro cuerpo. Una  buena digestión es sinónimo de un buen sistema inmunitario y el yogur ayuda a evitar diarreas y estreñimiento, enemigos de las defensas.

10.-Zanahorias y tomates

Las zanahorias son una fuente de betacaroteno precursores de la vitamina A y los tomates son ricos en vitamina A y C. Ambas hortalizas protegen la mucosa de la garganta y los pulmones, reforzando el sistema inmune. Del tomate hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos.

¿Qué opinás de esto?

 

porn